miércoles, 8 de septiembre de 2010

¿Pero qué es un anacoluto?

Aquellos que no sepan qué es un anacoluto, tranquilos. No hay más que leer en retoricas.com  la  definición que le dan de este palabro, que viene además con varios ejemplos.

"Definición de Anacoluto:
El Anacoluto es una Figura Retórica que consiste en la construcción sintáctica inconsecuente de una frase. Constituye un tipo de elipsis en la que se deja una palabra o grupo de palabras sin concordancia con el resto de la frase.

Ejemplos de Anacoluto:

1. "¿Y su padre de usted no tendré el gusto de verle antes de marcharme?"

2. "Yo es que, bueno, no me parece muy oportuno" (por: "[A mí es que,] Bueno, no me parece muy oportuno)

3. "La filosofía antigua se encuentran muchos personajes importantes que sobresalieron en esa época". ("En la filosofía antigua se encuentran muchos personajes importantes que sobresalieron en esa época")

4. "Mira [dice Lotario] que el que busca lo imposible, es justo que lo posible se le niegue." (Quijote, I, XXXIII) (" Mira [dice Lotario] que al que busca lo imposible es justo que lo posible se le niegue".)

5. "En los países tercermundistas no cuentan con una tecnología que les permita tener un sector industrial importante" ("Los países tercermundistas no cuentan...).

6. "La ciudad donde vives todo en ella me gusta"

7. "La vida, fútil, pasajera, en ella moramos..."

8. "Llegué por Príncipe Pío, me voy por Príncipe Pío.

Llegué solo, me voy solo.

Llegué sin dinero, me voy sin dinero"

(Luis Martín Santos, 1924-1964. Tiempo de silencio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

narrativabreve.com agradece tus comentarios.

Nota: el administrador de este blog revisará cada comentario antes de publicarlo para confirmar que no se trata de spam o de publicidad encubierta. Cualquier lector tiene derecho a opinar en libertad, pero narrativabreve.com no publicará comentarios que incluyan insultos.